.:: Tradiciones del Sicuris Mañazo

 .:: Sicuris

>> Sicuris Sangre Indomable

 .:: Zampoñas

Historia del Conjunto de Sicuris del Barrio Mañazo,

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN MEDIANTE RESOLUCIÓN No. 010-2004

Por: Ángel Francisco Macedo Juárez.
En el siglo XIX la ciudad de Puno, enclavada en la margen occidental del lago Titikaka, considerada una de las orillas más bellas del contorno lacustre, era una villa apacible que toleraba sin mayores impaciencias ni rebeldías las marcadas diferencias sociales que existían entre la clase acomodada dominada por terratenientes, denominados “mistis”.
Estos “mistis” eran dueños del escenario e inclinaban la balanza a valorar la cultura foránea y ejercitar su sensibilidad oyendo música clásica y ejecutándola en pianos y violines y gustando de la buena mesa con vajilla inglesa y productos franceses, desdeñando lo propio y autóctono.
Como contrapeso a esas exquisiteces ajenas a Puno la clase trabajadora que ocupaba un sitial secundario no descuidaba su inclinación al arte popular, mal denominado folclore por la esquemática visión eurocentrista. Esa clase social activa y laboriosa estaba integrada en su mayoría por artesanos de extracción indígena o laboriosos mestizos dedicados al comercio y venta de carnes o que cubrían su tiempo en la talabartería o producción artesanal de diversos productos de uso casero.
En ese tiempo el denominado folclore a través de las expresiones nativas era desdeñado y considerado como manifestación primitiva que ahondaba las diferencias sociales. Quienes deseaban ascender en la escala social debían menospreciar las expresiones propias y nativas.
No obstante, los puneños artesanos y los indígenas del campo sin ser rebeldes y contestatarios mantenían sus costumbres viviendo para ellos sin alterar sus ideales, pasiones y esperanzas. No les importaba el desdén y distanciamiento de los llamados “mistis”, porque tenían como su centro inspirador y nutriente al Sicuri al que le pusieron danza y personajes que surgieron de la fauna local como el cóndor, el puma, la llama, la vicuña, etc.
Y el instrumento Sicuri liberó espíritus y llamándose zampoña, mosheño o ira o arca y fue alimento para el alma puneña. En ese escenario de frío y altura, de diferencias sociales surgió el grupo visionario y pionero del arte popular de música autóctona que es “El CONJUNTO DE SICURIS DEL BARRIO MAÑAZO” que desde el siglo XIX llevó en su transporte de venta de carnes el Sicuri hasta Bolivia y en especial a Oruro. Allí adoctrinó la cultura al ritmo del Sicuri haciendo danzar a carniceros y matarifes bolivianos que imitando al Sicurimañaceño dieron vida a la Diablada de Oruro. Ese aporte fue reconocido en el museo de cultura orureña donde una estatua de un danzarín de diablada lleva en la pechera de su vestimenta el Escudo Peruano, evidencia que desde la ciudad de Puno se impartió arte, música y cultura hacia el Alto Perú, es por esto que la historia de este ancestral conjunto se remonta a la edad de la ciudad de puno, pero oficialmente fue fundado el 2 de febrero de 1892.
Cuando los matarifes de Mañazo dejaron de viajar empezaron a fortalecerse, desde hace más de un siglo, su fuerza expresiva caló hondo en el ser y el acontecer de los puneños y foráneos que escucharon su música y quedaron subyugados ante la danza del Sicuri. Mañazo se convirtió en crisol que une a todas las clases sociales sin distinción.

Puno
Es así que por su importancia en el cultivo de esta expresión viva de nuestro folklore ha sido nombrado por el instituto de cultura como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN MEDIANTE RESOLUCIÓN No. 010-2004. En diversas generaciones desde lo alto de la ciudad lacustre, donde nació la antigua Calle de los Puentes, construyeron identidad y pertenencia a través del arte.
Las familias Yucra, Serruto, Ticona, Escarcena, Mamani, De La Riva, Cutipa, Flores, Cruz, y otras numerosas entregaron su vida y emoción, su tiempo y pasión vitalizando los Sicuris de Mañazo.a lo largo de innumerables jornadas culturales en el Perú, visitando Huancayo, Arequipa, Moquegua, Cusco y Lima etc., etc... Afirmaron la condición de capital del Folclore Peruano.
Finalmente expresamos que el valor de los Sicuris de Mañazo es el valor de la persistencia aparejada a su ejemplar ejecución musical que mediante el Sicu hace hablar al viento arisco de los ventisqueros para que danzantes, hombres y mujeres, ataviados con vestimentas que representa diversos personajes ejecuten arabescos y trazos góticos y dibujos inverosímiles con el cuerpo, delineando en calles y escenarios la inigualable intensidad de danzar al compás del Sicuri.
Mañazo es suma de variadas historias, de anécdotas sin igual, de personajes entrañables y memorables, de incursiones artísticas y culturales trascendentes para la Ciudad Lacustre “Capital del Folclore Peruano”.
Con el pasar de los años este centenario conjunto a labrado con esfuerzo propio una verdadera historia que en la actualidad es el orgullo de los puneños, podemos nombrar alguno de ellos:
-En el año de 1928, los Sikuris Mañaceños participaron en el primer drama escrito en lengua quechua denominada “Tukuipac Munashcan “El deseado de todos”, escrito por el poeta puneño Inocencio Mamani, componente de la sociedad cultural e indigenista “ORKOPATA”,
-En 1933, el presidente del Perú Oscar R. Benavides, invitó al conjunto de Sikuris del Barrio Mañazo, al concurso nacional desarrollado en el estadio Nacional de ese entonces, logrando coronarse como el primer Campeón Nacional,
-En 1935, las ciudades de Cusco y Lima se vieron favorecidas con la presentación del drama en quechua con sendas presentaciones de la teatralización Tukuipac Munashcan en estas ciudades, siempre acompañados por los Sikuris de Mañazo.
- En el año de 1935, el conjunto se desplazo a tierras limeñas cuyo motivo fue el 4to. Centenario de Ciudad capital donde los moradores fueron testigos de la majestuosidad de este conjunto.
-La Ciudad del Cuzco fue otros de los escenarios que tuvo el privilegio de observarlos pues en los años de 1942, 43, 44 obtuvieron el primer lugar en el campeonato Nacional que organizara esa Ciudad.
- En el año de 1950, el conjunto fue invitado al hermano país de Bolivia (COPACABANA), lugar donde nuevamente se alzó con el 1er. Lugar.
- En el año de 1965, nuestro conjunto se constituyó en la ciudad de Arequipa para participar en el 1ra. Olimpiada del folklor evento este que nuevamente se alzaron con el primer lugar.
- En el año de 1966 en la Ciudad de Huancayo para participaron en el 1er. Festival de Música y danzas folklóricas donde demostraron por qué son considerados el máximo exponente de la música puneña y se alzó con el 1er. lugar logrando alzarse con el trofeo Fernando Belaunde Terry, cabe mencionar que a este evento asistió don José María Arguedas que quedo deslumbrado por la belleza al tocar el sicu e interpretar su danza, es meritorio destacar que gracias a este logro años después puno fue nominado como Capital del Folklore Peruano, al retorno a la Capital el conjunto fue invitado a realizar un pasa calle por las arterias principales de lima haciendo delirar a los miles de espectadores que allí se concentraron.
- En Moquegua en 1992, cuando la ciudad de Moquegua cumplió sus 450 años de fundación hispana al paso del conjunto fueron vitoreados por espectadores sorprendidos cuando avanzaban por la avenida Balta y continuaron por el centro de la ciudad en un largo periplo que no acababa y ante cuyo reto los músicos y danzarines no claudicaban.
Los Sicuris del Barrio Mañazo es constantemente invitado a participar en diferentes Regiones de nuestro país ya sea por aniversario u otra actividad. También hay que resaltar que este conjunto es meritoriamente reconocido y premiado por diversas instituciones de la Capital de la republica así fue en Lima entre el 21 al 24 de agosto cuando participaron en el local del Ministerio de Cultura donde fueron ungidos por decisión de un comité ad hoc con el preciado galardón que les concedió el Perú a través de la formalidad de la administración pública.
Esa distinción debe enorgullecer a todos los puneños porque el Sicuri de Mañazo atesora valores de gran dimensión cultural que fortalece la condición de nuestra ciudad lacustre de ser “Capital del Folclore Peruano”. También se hicieron presente con preciados reconocimientos las siguientes instituciones el congreso de la el Congreso de la Republica, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Club Departamental Puno, la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, la Escuela de Folklore José María Arguedas, la Municipalidad de Surco.
la historia de los Sicuris del Barrio Mañazo se ha engalanado, porque ha coronado una notable faena que sumada a las que ya poseen lo convierte en la asociación cultural artística más importante de la ciudad y del País, y esto, no es para envidia, sino para emulación de los demás conjuntos de arte folclórico.

Pasa el tiempo, cambian las cosas, se suceden los acontecimientos, mueren las personas, pero Mañazo permanece y persiste engalanando la historia cultural de Puno y el Perú.
Si Mañazo es Patrimonio de la Nación………………… Puno que es su cuna, también lo es.
MAÑAZO NO HAY CASO ---------------------------------------- FUERZA MAÑAZO
Presidentes
En su larga lista de presidentes recordamos a los siguientes. Si olvidamos reseñar los nombres y apellidos de algunos es por desconocimiento, pedimos adelantadas disculpas a nuestros lectores. Viene a nuestra memoria como primeros presidentes de nuestro conjunto en el año de 1892 están Fernando Mamani, Cesar Calaquizo y Eusebio Mamani, el hábil y diligente Carlos Cano Rojas, Silverio Yucra, José Serruto de la Riva acompasado y querendón, Artemio Valderrama Cotillo activo y con grandes iniciativas, Patricio Rodríguez, Walter Inga, Eusebio Quispe, Héctor Garnica Rosado notable ejecutor de Caporal con pasos en arabesco y filigranas en el aire, Ramón Condori, Mario Escarcena, Lucio Ponce, Juan Meneses Díaz, Juan Mamani Salas que bailando de “viejito” era una delicia de elegancia, Ciro Rodríguez Benavidez, Mario Escarcena Machuca, Oscar Yucra, el “Chancaco” merece un acápite aparte que no significa demérito para los anteriores presidentes, sino que fue un gestor de grata recordación. Podemos decir que este gran personaje dio su vida por nuestro conjunto ya que en su larga trayectoria fue elegido 7 veces como presidente. Fue danzarín, guía y músico, tuvo el mérito junto a paco Macedo de ser el gestor de la construcción de nuestro nuevo local, motivo que permitió condecorarlo en múltiples ocasiones por diferentes instituciones. Otros presidente de igual importancia fueron Vicente Núñez, Guillermo Bueno, Inocencio Mamani, Edwin Salas Bustinza, Corina Catacora viuda de Montalvo actual presidenta del conjunto.
GUIAS
desde el año de 1979 Dionicio Cuno, 80 Mario Escarcena (papa), 81 Eusebio Quispe, 82 Cecilio Yucra y Felipe Ruelas, 83 Cecilio Yucra y Eduardo Ñaca, 84 Omar Aramayo, Eduardo Ñaca y Felipe Ruelas, 85 Reynaldo Condori y Raul Mamani, 86 Percy Condori yEscarcena (hijo), 87 Miguel Pazo Prieto y Juan Sotomayor Mendoza, 88 Mario Escarcena (hijo), Percy Condori y Sergio Mamani, 90 Amador Valdez, 91 Pablo Cutimbo y Hugo Pari, 92 Walter capacoila y Luis Colque Barriga, 94 Hugo Condori y Víctor Choque, 95 Mario Condori, 96 Hugo Condori Y Luis Condori, 97 Reynaldo Silva y Raul Mamani, 98 Benancio Quispe y Eusebio Quispe, 99 Quintin Molina y Marco Arce, 2,000 Inocencio Mamani, 2001 Rolando Arce, 2002 Amador Valdez, 2003 Humberto Quispe Ticona y Dick quispeticona, 2004 Anastasio Coila, 2005 Percy Surco Y Miguel Surco, 2006 Héctor Condori y Pedro Soto Apaza, 2007 Walter Apaza y Edwing Salas, 2008 Washington Flores y Guido Flores, 2009 Ernesto Mamani, 2010 Juan Carlos Quispe y Jesús Zapana, 2011 Carla Ticona y Serafin Pinazo, 2012 Edwin Burgos y Corina Catacora,2013 FultonMiraval y Adrian Ramos, 2014 Melecio Flores y Jose Luis Flores.

puno
puno
puno
puno
puno
IR PORTADA